Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

El pasado sábado 22 de Octubre se celebró el décimo aniversario de esta web con una reunión ominosa en el Centro Cultural Marcó Del Pont.

Las actividades comenzaron a las 14 hs con un nutrido público que fue recorriendo los stands del Bazar de lo Macabro, en donde pudieron adquirir toda clase de objetos malditos, creados por las manos de los más expertos artesanos. También pudieron encontrar allí tomos arcanos e invaluables o disfrutar de manjares indescriptibles.

En el patio de la Casona Marcó Del Pont, los adeptos asistieron a conferencias en las que eruditos de lo arcano compartieron sus ideas. En una primera conferencia Fabián Ludueña Romandini disertó acerca de las ideas de Lovecraft y la contradicción de que un hombre tan conservador haya resultado ser más vanguardista que los vanguardistas. Estuvo acompañado de su editor Emmanuel Taub, quien relató la experiencia editorial al frente del sello Hecho Atómico.

A continuación, Máximo Morales, José María Marcos, Claudio García Fanlo, Claudio Casco y Graciela Rapán, autores y editores locales, conversaron acerca del panorama "weird" local y compartieron sus experiencias como escritores independientes, haciéndose un lugar en la literatura extraña de la zona.

Luego, nos visitaron Salvador Sanz y Enrique Alcatena, quienes hablaron acerca del desafío de poner en imágenes aquello que no puede ser descripto y adelantaron algo acerca de próximos proyectos en el área lovecraftiana.

Por último Darío Lavia y Agustín Cordes reseñaron el pasaje de las historias Lovecraftianas por las pantallas de cine y de los videojuegos respectivamente, planteando también en este caso las dificultades que presenta la transposición de las  obras de Lovecraft a un lenguaje visual.

En la sala de proyecciones se mostraron varios clásicos Lovecraftianos para el "deleite" del público asistente. Allí se pudieron ver obras tales como "The Call of Cthulhu" de la H. P. Lovecraft Historical Society, "The Haunted Palace" de R. Corman y "The Dunwich Horror" de D. Haller. Lamentablemente, por inconvenientes técnicos, no pudimos proyectar una selección de cortometrajes locales elegidos por el festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre, el cual abre sus puertas al público en pocos días.

Otras actividades que pudieron disfrutarse en esta reunión fueron los relatos entre las sombras del jardín a cargo del Grupo Narradiantes, Dama Cuervo y Máximo Morales. Geek Out ofreció varios juegos de mesa y de rol, para que los asistentes calmen sus ansiedades intentando, al menos, enfrentarse a los horrores lovecraftianos. En el escenario principal, se llevaron a cabo algunas rondas de la Trivia Lovecraftiana, en la que unos pocos valientes pusieron a prueba sus conocimientos para alcanzar el tan preciado premio.

Al finalizar la jornada, los organizadores revelamos la identidad el misterioso ganador del Premio Edward Pickman Derby al mejor relato de horror lovecraftiano, sorteamos las diversas maravillas donadas gentilmente por nuestros auspiciantes, stands y conferencistas y nos despedimos hasta un próximo encuentro al son de las melodías de Los Moustache Boys.

No queda más que agradecer infinitamente a todos los que asistieron como auspiciantes, expositores, conferencistas y público, a todos los que trabajaron para que este evento salga adelante, al Centro Cultural Marcó Del Pont, quien apostó a este proyecto y a Yog-Sothtoth que, una vez más, abrió puertas y alineó estrellas!

Archivos descargables:

Programa de Lovecraftiana 2016

Revista virtual con los ganadores del Premio Edward Pickman Derby al mejor cuento de horror lovecraftiano

Galería de imágenes: