Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

 Entrevista a Neils Hobbs, responsable de Lovecraft Arts & Science Council, la organización detrás de NecronomiCon Providence.

 Neils, Biólogo Marino nacido en Dinamarca y criado en Estados Unidos que eligió a Providence como su hogar, es una de esas personas que te hacen sentir en casa, incluso cuando estás a kilómetros de tu ciudad natal. A pesar de tener sobre sus hombros la organización del evento lovecraftiano de mayor convocatoria en el mundo se ocupa de que cada pequeño detalle esté en marcha y de que cada uno de los invitados pueda disfrutar a pleno del evento. Cuenta para ello con la invaluable colaboración de su esposa y amigos, junto a quienes fundó el Lovecraft Arts & Sciences Council.

 Lovecraftiana: ¿Cuál fue el origen del Lovecraft Arts & Science Council?

 Neils Hobbs: Cuando algunos de nosotros en Providence comenzamos a pensar en serio que necesitábamos resucitar la antigua convención NecronomiCon (*), la cuál había dejado de celebrarse desde 2001, nos dimos cuenta de que necesitábamos formar una organización con la misión particular de darle un lugar a la fama mundial de Lovecraft y para todos los autores, artistas y fanáticos de la ficción sobrenatural (weird fiction). Entonces, en 20012, fundamos el Lovecraft Arts & Sciences Council, y organizamos las dos más grandes reuniones de fans de Lovecraft y la ficción sobrenatural en general que alguna vez existieron en 2013 y 2015. Dos meses antes de la convención del 2015, abrimos las puertas de nuestra tienda, llamada Lovecraft Arts & Sciences, de manera que sirviera tanto de base de operaciones para la organización, como de destino turístico, librería y galería de arte para todo lo sobrenatural. Desde entonces, ha sido un lugar de encuentro grandioso para mucha gente de todo el mundo que visita Providence en busca de las raíces de lo sobrenatural.

 

L: ¿Por qué Lovecraft? ¿Por qué no otro autor?

 NH: Nos enfocamos en Lovecraft por varias razones. Una, es fácilmente el autor más conocido de ficción sobrenatural en el mundo y por eso sirve como una gran fuerza de atracción para aquellos que quiera explorar la ficción y artes sobrenaturales. Segundo, él es nativo de Providence y usó a Providence como un elemento clave en muchas de sus historias, de manera que cuando la gente camina por Providence está siguiendo sus pasos. Amamos Providence y es an ciudad increíble que acepta personas de todas partes del mundo y es una ciudad que vibra con el arte, por eso es muy comprensiva con la gente y el arte inusual

 Lovecraft es nuestro principal foco, pero estamos trabajando en expandirnos para incluir a todos los autores y artistas de lo inusual, de todas partes del mundo: autores y artistas que inspiraron o trabajaron con Lovecraft y aquellos que hoy se mantienen en actividad en este área. Tenemos un especial interés en expandir y diversificar la comunidad “Weird” global para conocer otros autores que no sean las voces antiguas y tradicionales. Las tradiciones son importantes, pero también lo es una comunidad abierta permitiendo que muchos talentos excepcionales sean escuchados y vistos. Queremos ser un refugio para ese tipo de personas.

 

L: ¿Cuáles son los objetivos de Lovecraft Arts & Sciences Council?

 NH: Tienen mucho que ver con lo que dije antes, estamos resueltos a convertir a Providence en la capital para los fanáticos de Lovecraft provenientes de todo el mundo. Incluso más, en palabras de Lovecraft “Un refugio universal para lo extraño, lo libre y lo discordante”. De esta manera nosotros animamos a la gente a disfrutar de las obras de Lovecraft, pero también, a explorar todos los autores y artistas que son parte de lo que nosotros consideramos el creciente renacimiento global de lo sobrenatural.

 

L: ¿Cómo puede el público en general ser parte o contribuir con el Lovecraft Arts & Sciences Council?

 NH: Existen varias maneras en las que la gente puede ayudarnos. Somos una organización sin fines de lucro, reconocida por el gobiernos federal de los Estados Unidos, de manera que podemos aceptar donaciones deducibles de impuestos de la gente en Estados Unidos. También aceptamos donaciones de buenos libros (sobrenaturales, de terror, ciencia ficción, etc) y nos encantaría tener copias de historias sobrenaturales (especialmente las de Lovecraft) en otros idiomas (español, portugués, etc).
También siempre necesitamos ayuda durante los eventos grandes que organizamos, como por ejemplo, NecronomiCon Providence.

 Probablemente la mayor ayuda que podríamos recibir es diseminando la palabra de que la comunidad simpatizante con la ficción sobrenatural le da la bienvenida a TODAS las personas, incluso cuando Lovecraft haya sido un poco un imbécil cuando se refería a personas que no se veían como él. Vengan a Providence a disfrutar de lo EXTRAÑO!

 En este momento, el gran proyecto en el que estamos trabajando es conseguir colocar una estatua de Lovecraft en el centro de Providence, lo cual requiere un montón de donaciones de devotos de los extraño a lo largo del mundo. Esperamos que esto sirva para que Providence se convierta aún más en la capital mundial de lo extraño.

 

L: ¿Qué actividades están desarrollando en este momento? ¿Qué planes tienen para el futuro?

 NH: Hemos estado organizando regularmente lecturas de autores durante los fines de semana, cada dos meses y también hemos estado planificando sesiones de juego y recorridos a pie por lugares de importancia lovecraftiana. También pronto estaremos asociándonos con los organizadores del H. P. Lovecraft Film Festival. Espero que pronto tengamos novedades al respecto.

 Mientras tanto seguimos trabajando en proyectos más grandes, tales como la estatua de Lovecraft en el centro de Providence, un tributo al impacto positivo que sus historias tuvieron en millones de personas a lo largo del mundo. Es un proyecto muy costoso por lo cual realmente necesitaremos ayuda de los fanáticos de lo extraño de todo el mundo.

 

Para no perderse ni una novedad acerca de las actividades del Lovecraft Arts & Sciences Council y NecronomiCon Providence, consulten la web oficial de la convención y el grupo de Facebook de esta organización.

 ¿Nos vemos en Providence en el 2017?

  

* NecronomiCon es una convención enfocada en H. P. Lovecraft y su obra que se celebra cada dos años (año impar) el fin de semana más cercano al 20 de Agosto, fecha de nacimiento del autor. Habitualmente incluye conferencias acerca de los aspectos literarios, filosóficos, artísticos, etc de la obra de Lovecraftt, así como la de otros autores que lo influenciaron o fueron influenciados por él. Otras atracciones incluyen exposiciones de arte, puestos de venta, proyecciones cinematográficas, la entrega del premio Robert Bloch a figuras de importancia lovecraftiana y el infame Desayuno en Oración a Cthulhu. La convención original se desarrolló entre 1993 y 2001, resurgiendo en 2013 con un nuevo grupo de organizadores (LA&SC). Pueden leer mi reseña de la edición 2015 en esta misma web.