Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

Entrevista a Sean Branney, uno de los responsable de la H. P. Lovecraft Historical Society.

 Sean Branney es un  productor, escritor, director, actor y co-fundador de la H. P. Lovecraft Historical Society. Nacido en Denver (Colorado, EEUU), dedicado gran parte de su vida al teatro, Sean encontró a su amigo y colaborador Andrew Leman hace más de treinta años, cuando participaban de una obra escolar. Juntos, han estado produciendo todo tipo de extraños elementos inspirados en las obras de Lovecraft desde aquel entonces. Entre ellos se encuentran las películas “The Call of Cthulhu” y “The Whisperer in Darkness”, trece episodios de un radioteatro lovecraftiano al estilo de los de los años 30  (Dark Adventure Radio Theatre) e incontables otros proyectos que incluyen audios, elementos de colección y otras creaciones para el adepto a Lovecraft. En sus momentos lejos de Lovecraft, Sean junto su esposa dirige una compañía de teatro en Los Ángeles (Theatre Banshee), juega al hockey sobre hielo y cría cuatro chinchillas.

Lovecraftiana: ¿Cómo nace la H. P. Lovecraft Historical Society?
Sean Branney: Poco después de haber conocido a Andrew Leman, lo invité junto a otros amigos a una partida del juego de rol de Chaosium, “The Call of Cthulhu”. Nos divertimos mucho, pero, como gente de teatro, pensamos que sería aún más divertido ponernos disfraces y jugar ese juego en el “mundo real”. Así fue como creamos “Cthulhu Lives” nuestro propio juego de rol el vivo lovecraftiano, mucho, mucho antes de que los juegos de rol en vivo sean conocidos de forma masiva. Todos los que participaron de nuestros juegos se divirtieron mucho y pronto nos encontramos con que había un montón de personas interesadas en lo que hacíamos. Fundamos las Sociedad y enviábamos por correo un boletín mensual, “Strange Eons”. Si, lo enviábamos por correo, mucho antes de que apareciera lnternet. La aparición de Internet hizo que fuera mucho más fácil difundir las novedades acerca de las cosas extrañas que hacemos y encontrar una audiencia para nuestras películas y proyectos. Actualmente existen miembros acreditados de la HPLHS alrededor de todo el mundo.

L: ¿Por qué Lovecraft? ¿Por qué no otro autor?
SB: Hay muchos autores grandiosos, por ejemplo, soy bastante fanático de Shakespeare. Pero nos encontramos con las obras de Lovecraft cuando éramos jóvenes e impresionables y nos atraparon y nunca nos dejaron escapar. Hay algo acerca de sus creaciones que es muy atrayente. Lovecraft animaba a sus amigos y seguidores a usar sus creaciones: Miskatonic, el Necronomicon y otros. Siguiendo esa tradición, creamos nuestras propias historias y re-contamos sus historias a través de nuevos medios tales como el cinematográfico y el sonido, para que la audiencia se adentre en ese mundo terrorífico y nihilista.

L: ¿ Cuáles son los objetivos de la HPLHS?
SB: ¿Además de conquistar el mundo? No. Para nosotros tiene que ver con compartir con otros la diversión y la estimulación intelectual que encontramos en los trabajos de HPL. Queremos alcanzar a una gran audiencia e invitar a la gente a experimentar “lo lovecraftiano”. Parece que está funcionando, teniendo en cuenta que la aceptación de Lovecraft en la cultura popular se incrementa cada año. Para algunos el estilo de su escritura puede ser complicado, esperamos que nuestras adaptaciones audiovisuales sirvan de introducción para hacer que sus obras sean más accesibles y disfrutables.

L: ¿Cómo puede el público en general ser parte o colaborar con la HPLHS?
SB: Sacar un libro de Lovecraft de la biblioteca local es un gran comienzo. Pero para saber de forma más específica de qué se trata todo esto, pasen por www.cthulhulives.org. Nuestro sitio es caótico, pero tiene un montón de material interesante y divertido. O vayan a una de las proyecciones de nuestras películas o descarguen un radioteatro de nuestra tienda http://store.cthulhulives.org. Si les gusta de qué se trata todo esto, pueden unirse formalmente a la Sociedad a través de nuestra tienda. Recibirán un certificado genial, documentos que acreditan la membresía y serán parte de nuestro horror divertido y macabro.

L: ¿Qué actividades están organizando en este momento? ¿Qué planes tienen para el futuro?
SB: Estamos bastante atareados en estos días. En este momento tenemos tres episodios de Dark Adventure Radio Theathe en producción. Tenemos una película en desarrollo. Tenemos muchos productos nuevos muy interesantes y proyectos de los que aún no diremos nada. Queremos sorprender a la gente en cuanto estén listos. También participamos en eventos lovecraftianos alrededor del mundo. El año pasado estuvimos en Portland, Providence, Suiza y Alemania participando de eventos lovecraftianos.
Al ser una organización internacional, estamos en contacto con fans de todo el mundo. Lovecraft ha sido tradicionalmente popular en Gran Bretaña y Escandinavia, pero vemos mucha más gente en América Latina que se interesa en sus obras. Pensamos que es genial que Lovecraft siga encontrando nuevas audiencias y que la gente interesada en la literatura sobrenatural a lo largo del mundo siga descubriendo a HPL.

Si buscan adentrarse en las profundidades de la locura lovecraftiana la H. P. Lovecraft Historical Society es un gran comienzo. Si aún no entendieron qué es lovecraftiano y qué no lo es, visiten su grupo de Facebook.