Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

Andrew Migliore es el responsable del H. P. Lovecraft Film Festival, con sedes en varias ciudades. En esta entrevista nos cuenta la historia del festival y habla de futuros proyectos ominosos.

Andrew Migliore es un ingeniero en software que siempre ha estado involucrado en proyectos empresariales de lo más diversos: Beyond Books (venta de libros de Arkham House y otros), Rockadelic Records (especializada en la re-edición de álbumes de psycho-rock de los 60s y 70s), Lurker Films (productora de films y audio-libros lovecraftianos), Arkham Bazaar (tienda virtual especializada en artículos lovecraftianos) y festivales de cine especializados como Zompire: el festival de cine de los no-muertos y el H. P. Lovecraft Film Festival.


Lovecraftiana: ¿Cómo se origina el H. P. Lovecraft Film Festival (HPLFF)?
Andrew Migliore: Comencé en 1995 con un sitio web llamado Beyond Books en el que reseñaba películas lovecraftianas como parte de un proyecto de investigación para mi trabajo. Elegí a Lovecraft por un interés personal. Comencé a recibir mensajes de varias personas de la industria y de realizadores cinematográficos tales como John Strysik y Aaron Vanek. Me enviaron sus proyectos de películas universitarias y decidí, luego de hablar con John, organizar un festival de cine en el que mostraría esas películas. El resto es historia. Vendimos todas las entradas en ese primer festival.


L: ¿Por qué Lovecraft y no otro autor?
AM: La rama irlandesa de mi familia llegó desde Irlanda y se instaló en Rhode Island. Por lo tanto, a medida que iba creciendo visitaba con frecuencia Rhode Island. Durante mi adolescencia nos mudamos a Providence (y luego a Barrington). Comencé a leer antologías de horror y a conocer a Lovecraft en Providence. Entonces empecé a darme cuenta de que sus historias eran muy diferentes y tenían un efecto mucho más duradero en mí que el resto de los autores.
No significa que los demás no fueran buenos escritores… Simplemente no encontré que tuvieran profundidad. En contrapartida descubrí que Lovecraft y P. K. Dick (y Jorge Luis Borges) eran mucho más filosóficos acerca de la relación del hombre con el cosmos, acerca de qué es la realidad. Otros autores podrían haber escrito buenas historias pero parecían chatas en comparación, sin alcanzar ese nivel de Horror Cósmico que yo creía estar buscando intelectualmente.


L: ¿Cuáles son los objetivos del HPLFF?
AM: El festival tiene la misión de promover las obras de H. P. Lovecraft, el horror en la literatura y las historias sobrenaturales a través de adaptaciones cinematográficas a cargo de realizadores profesionales y amateur, paneles de debate, lecturas a cargo de diferentes autores, juegos, arte y música en vivo.


L: ¿Cómo puede la gente colaborar o participar del HPLFF?
AM: Los que quieran colaborar con nosotros pueden hacer conocer al festival, que ya va por su 21° año, a través de las redes sociales u otros medios. Aquellos que quieran participar como voluntarios pueden contactarnos a través de nuestra web (http://hplff.com).


L: ¿En qué están trabajando en este momento? ¿Qué planes hay para el futuro?
AM: Seguimos organizando el festival principal en Portland, Oregon, junto a otros festivales “satélite” en otras ciudades, incluyendo a Providence a partir de agosto de este año.


No te pierdas ni una de las novedades de este gran festival lovecraftiano suscribiéndote a su página oficial y perfil de Facebook.