Arkham Horror es un juego de tablero colaborativo inspirado por los relatos de H. P. Lovecraft. Los jugadores representan a uno investigador que recorre las calles de Arkham tratando de impedir el despertar de uno de los grandes Primigenios.

Arkham Horror es un juego que requiere de grandes espacios, mucho tiempo y mucha paciencia. Lejos de querer desanimar a los lectores, puedo asegurar que todo el esfuerzo invertido tiene su recompensa. La acción gira alrededor de un tablero que representa las calles de Arkham. La ciudad es amenazada por uno de los Primigenios lovecraftianos, seleccionado al azar antes del comienzo de la partida. Arkham tiene su propia personalidad, ya que es un elemento cambiante, afectado por eventos que cambian las condiciones de juego u escondiendo en sus diversas locaciones sorpresas que pueden salvar o destruir a los investigadores. Cada uno de los jugadores (cuyas cantidades pueden variar de 1 a 6, aunque recomiendo que el grupo esté formado por 4 integrantes) elije de entre los 16 investigadores disponibles para representar a uno de los personajes que tratarán de evitar un destino funesto. A medida que avanza la partida, ellos podrán ir adquiriendo armas, objetos místicos, libros, hechizos, aliados o mejorando sus habilidades a medida que avanzan por la ciudad y se enfrentan con criaturas horrendas surgidas de portales a otras dimensiones. Su misión consiste en cerrar dichos portales o, si lo anterior no ha sido posible, enfrentarse al horror arquetípico que acecha desde el más allá.

Con un diseño más que atractivo, Arkham Horror es un excelente entretenimiento para jugadores experimentados. Los diversos elementos que integran su tablero requieren un espacio bastante amplio en donde desplegar todos las cartas, fichas y marcadores necesarios. Una partida puede insumir entre dos y cuatro horas efectivas de juego (además de la preparación del tablero) y requiere que al menos uno de los jugadores tenga un conocimiento profundo de las reglas. Incluso recomiendo que uno de los jugadores tome el papel de “director de juego” administrando los eventos relacionados con la ciudad y el Primigenio de turno.

Actualmente el juego cuenta con varias expansiones que permiten explorar otras ciudades (Innsmouth, Kingsport o Dunwich) o enfrentarse a nuevos horrores y enemigos (Shub Niggurath, el Rey Amarillo, el Faraón Negro, etc).

En la página de Fantasy Flight pueden encontrarse las reglas y varios “escenarios” (condiciones iniciales de juego inspiradas por una historia en particular).