Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

 Con una multitudinaria asistencia, que colmó a pleno el Espacio Moebius, Editorial Pictus presentó su más reciente libro "El Llamado de Cthulhu" ilustrado por Salvador Sanz y traducido por Elvio Gandolfo.

 Es volúmen pasa a integrar las filas de la colección "Cuervo Blanco", la cual busca reunir a reconocidos autores del género fantástico con los más destacados artistas gráficos. En esta oportunidad, Lovecraft inspira a Sanz y el resultado es una libro de excelente calidad, digno de ocupar un lugar de lujo en la biblioteca lovecraftiana.

 Sanz interpreta a Lovecraft de una manera novedosa, reimaginando la geometría no euclideana de R'lyeh y dándole al mismísimo Cthulhu un aspecto que no habíamos soñado hasta ahora. En las paginas de esta libro podemos vislumbrar a la colosal criatura cubierta de corales, apenas asomándose desde los alucinados recuerdos de Johansen.

 La traducción de Elvio Gandolfo, escritor y traductor con una extensa trayectoria, es una de las más acertadas que he leído, respetando el estilo de Lovecraft hasta donde es literariamente posible.

 Realmente es una edición recomendable, que se disfruta mucho tanto en lo literario como en lo visual, que cualquier seguidor de las letras lovecraftianas debe atesorar.

 Más información en la página de Ediciones Pictus.

Entrevista a Salvador Sanz

Salvador Sanz es un artista que se centra principalmente en la realización de cómics, poniéndose al hombro tanto la tarea de ilustrador como la de guionista. Con más de 20 años de trayectoria, sus obras, plenas de detalles y texturas, narran historias fascinantes y más que recomendadas. “Legión”, “Nocturno”, “Angela Della Morte” o el multipremiado cortometraje “Gorgonas” son muestras de una producción artística rica en imágenes y matices. Actualmente se encuentra trabajando en una adaptación de “The Call of Cthulhu” de próxima aparición.

   Tus ilustraciones están repletas de criaturas fantásticas (y algunas bastante terroríficas). Teniéndolas en cuenta y también considerando tus historias ¿Cuáles podrías decir que son tus principales influencias gráficas y literarias?

 En la literatura mis autores preferidos son Philip Dick en la ciencia ficción, y Lovecraft en el horror, aun que leí muchos clásicos como Clive Barker, King, etc. mis influencias gráficas son muchísimas, autores de cómics de todas partes, directores de cine de horror como David Cronemberg, John Carpenter, Dario Argento, etc, y también artistas plásticos como Giger, Beksininki y muchos ilustradores de la industria del cine.

  Sé que, generalmente, cumplís también con el papel de guionista. ¿En qué cambia tu forma de trabajo cuando tenés que adaptar la obra de otro o tenés que seguir el guión de otro escritor?

 Es mucho mas difícil para mi dibujar las ideas de otra persona, me cuesta hacerlas propias y aportarles algo personal, lo hice algunas veces pero prefiero contar mis propias historias.

  ¿Cómo fue tu primer contacto con la obra de Lovecraft?

 No recuerdo bien cuando, es como si lo conociera de siempre. Creo que primero lo leí adaptado a la historieta, fue "La sombra sobre Innsmouth" dibujado por Alberto Breccia, que sigue siendo mi adaptación favorita a la historieta. pero lo primero que recuerdo que leí fue "El caso de Charles Dexter Ward"y me impacto muchísimo.

  Lovecraft solía dejar muchos detalles librados a la imaginación del lector, permitiendo que cada uno agregue características escabrosas en su mente. ¿Esto es un problema a la hora de ilustrar sus relatos? ¿Cómo encarás este “problema”?

  Suele pasar eso en la mayoría de sus cuentos y es un gran desafío para cualquier ilustrador intentar interpretar estas criaturas y que transmitan miedo y respeto a la vez, y no caer en algo que roza lo ridículo como ha pasado muchas veces. el problema con Chtulhu es que esta bastante descripto en el relato, incluso hay un simple dibujo del mismo Lovecraft y eso fue muy condicionante para muchos dibujantes. Yo voy a interpretar esa descripción tomándome algunas licencias.

  ¿Hiciste algún tipo de investigación a la hora de dibujar a Cthulhu o trataste de romper estereotipos? ¿O preferís que nos quedemos con al intriga?

 A la hora de diseñar la criatura y su ciudad, primero miré mucho de lo que se hizo para tratar de aportar algo diferente. Lo extraño fue que casualmente lo estaba dibujando para un artbook que tengo pensado editar en un futuro y me escribe el editor de Pictus ofreciéndome este proyecto. no había manera de decirle que no. El problema es que no me conocía mucho lo que estaba haciendo en ese momento y volví a encarar el diseño de Cthulhu de cero, hice muchos dibujos hasta que me quede con el definitivo, ya lo van a ver muy pronto.

  ¿Te sentiste cómodo trabajando con este tipo de historias? ¿Adaptarías algún otro relato de Lovecraft? ¿Cuál?

  Siempre quise ilustrar este relato en particular, a la hora de diseñar la criatura y su ciudad, pero la mayoría de sus historias son muy interesantes y tienen imágenes muy potentes y oscuras. Debería repasar toda su obra pero "El caso de Charles Dexter Ward", "Las montañas de la locura" o "El que susurra en la oscuridad," son maravillosas.

  Más sobre Salvador Sanz en su web personal.