Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

 "She Walks in Shadows" es una interesante antología de cuentos lovecraftianos escritos y protagonizados por mujeres.

 En estos últimos tiempos se han discutido hasta el cansancio algunas ideas que Lovecraft expresó en sus cartas y que no son bien vistas hoy en día. Se lo acusó de racista y misógino (posturas más que habituales en su época) y, a raíz de esto, se pretendió restarle valor a su obra literaria despojándola del contexto histórico en el que fue creada.

 Quizás como derivado de este de este debate, alguien preguntó “¿A las chicas no les gusta jugar con calamares?”, haciendo referencia a la ausencia de figuras femeninas en el universo lovecraftiano. Silvia Moreno-García y Paula R. Stiles decidieron entonces aceptar el desafío de editar una antología de historias relacionadas con los mitos de Cthulhu escritas y protagonizadas por mujeres.

 La antología está integrada por veinticinco historias en las que féminas de las más diversas épocas y etnias se ven envueltas en horrores arquetípicos, con un papel activo en la trama, dejando de lado el clásico lugar de “damisela en apuros” o “villana seductora”. Desde una crónica del despertar del mal en forma de mujer (en los versos de Ann K. Schwader), pasando por la una conmovedora crónica de los últimos días de Susan Phillips, revisiones de las “chicas de Lovecraft” (Asenath Waite, Lavinia Wheateley, Marceline Bedard, Keziah Mason), científicas que descubren secretos arcanos y cultos a Shub-Niggurath, hasta mujeres que mueven los hilos detrás de los típicos héroes lovecraftianos (el explorador, el bibliotecario, el erudito). Algunos de estos relatos toman elementos de las historias de Lovecraft, mientras que otros se nutren tan sólo de su estilo y sentimientos que inspiran horror para homenajearlo desde otras miradas.

 Las letras van también acompañadas de ilustraciones de otras tantas señoritas, a las cuales no les tiembla el pulso a la hora de delinear horrores surgidos desde otras dimensiones y otros tiempos.

 Una selección impecable que apuesta a la diversidad, no tan sólo al haber sido producida por un género “menospreciado” por Lovecraft, si no también en la multiplicidad de voces que cuentan historias desde cada rincón del mundo, tiñéndolas de su idiosincrasia local.

 Más información sobre esta antología en la web oficial de Innsmouth Free Press.