En Octubre de 2014 la Editorial Thelema convocaba a escritores de horrores breves a un concurso en homenaje a H. P. Lovecraft. En marzo de 2015, publicaba “Lo Ominoso” una antología formada por las mejores historias que participaron de dicho certamen.

Según palabras de S. Freud, lo ominoso es todo aquello cotidiano que se vuelve terrorífico. Vanesa O'Toole, responsable de la antología que hoy reseño, rescata este factor presente en el estilo lovecraftiano, en escenas en las que algún infortunado explorador descubría el horror que se esconde en lugares, acciones y situaciones ordinarias. A partir de allí, convoca a escritores y narradores a descubrir nuevos horrores ocultos a la vista de todos.

La antología está formada por diecisiete relatos de los más diversos estilos, atravesados por sentimientos de miedo, pánico, repulsión, desesperación. En ellos encontramos muchos que cuesta relacionarlos con la obra de Lovecraft y otros tantos en los que vemos rastros bien definidos de horrores alienígenas, secretos arcanos o pesadillas oníricas. Ninguno de los autores cayó en la tentación de forzar la aparición de monstruos, personajes o grimorios extraídos directamente de los escritos del homenajeado, evitando convertirse en un pastiche poco efectivo.

Los relatos varían en su estilo, yendo desde la fantasía urbana a horrores medievales, pasando por leyendas, reflexiones, homenajes velados a grandes obras del género y coqueteos con la ciencia ficción. En general son historias interesantes, con algunas de ellas que se destacan por su tratamiento y originalidad. Una buena lectura para introducirse en las terroríficas letras locales, que lentamente van estirando sus tentáculos sobre el panorama literario local.

Más información en la web de Editorial Thelema.