Lovecraftiana

...la web que no debería existir...

Ávido lector desde su más tierna infancia, las historias de Lovecraft tomaron elementos de los maestros del cuento fantástico que se integraron de forma magistral a través de su pluma.


Edgard Allan Poe (1809 - 1849)
 Nacido en Boston. Viajó a Inglatera al quedar huérfano, pero volvió a su país a los 16 años. Atrapado por el alcohol y el juego desde joven , publicó su primer libro Tamerlán y otros poemas a los 18 años.
Obras recomendadas: Las aventuras de Arthur Gordon Pym; Narraciones extraordinarias; El cuervo y otros poemas; La caída de la casa Usher

Nathaniel Hawthorne (1804 - 1864)
 Nació en Salem, donde su tatarabuelo fue juez en los famosos procesos por brujería. En 1850 se hizo famoso al publicar La Letra Escarlata. Fue nombrado cónsul en Liverpool por, su amigo, el presidente Pierce, lo que le permitió viajar por Europa. Su obra se caracteriza por una obsesión por el pecado, una buena ambientación, su estilo poético y la presencia del mal, el cual aparece por todas partes como un adversario acechante y conquistador. Para Lovecraft representaba la tradición de los valores morales.
Obras recomendadas: La casa de las siete buhardillas

Arthur Machen - Arthur Llewellyn Jones - (1863 - 1947)
 Precursor de la Ciencia Ficción del siglo XX. Fue muy influyente en la obra de Lovecraft, especialmente en lo que concierne a los Mitos de Cthulhu. Vivió muy pobre, trabajando como oficinista, traductor y profesor, hasta que en 1912 se convirtió en director del Evening News de Londres. Todos sus escritos están influidos por su herencia celta. Sostenía que el mundo en que vivimos es la envoltura de otro interno. Fue el primero en hablar de deidades y criaturas anteriores a la humanidad. De entre sus obras, Lovecraft prefería El Gran Dios Pan (1894) y tomó algunos elementos como el lenguaje aklo, los dhols o dholes y el Gran Dios Nodens.
Obras recomendadas: La colina de los sueños; El gran dios Pan

Lord Dunsany -Edward John Moreton Drax Plunkett, 18° barón de Dunsany- (1878 - 1957)
 Dramaturgo y narrador irlandés. Creador de mundos fantásticos, llenos de hadas. Influenció a los escritores de fantasía de la primera mitad del siglo XX. Para Lovecraft fue su principal influencia durante su etapa onírica, tomando de él el estilo bíblico y los nombres sonoros y exóticos. Vivió en Kent y en un castillo en las cercanías de Dublin. Combatió en la guerra de los boers y en la Primera Guerra Mundial, realizó numerosos safaris por África, enseñó literatura inglesa en Atenas, fue campeón de ajedrez en Irlanda y escribió más de 70 obras, incluyendo teatro, poesía, novelas y cuentos.
Obras recomendadas: Los dioses de Pegana; La esplendorosa puerta; Los dioses de la montaña

Algernon Henry Blackwood (1869 - 1951)
 Nacido en Inglaterra. Lovecraft lo consideraba el maestro de los espectral. Fue granjero en Canadá, director de hotel y buscador de oro en Alaska. Luego se convirtió en reportero de un diario de Nueva York. En 1899 volvió a Inglaterra y comenzó a escribir ficción. Escribió historias de misterios y fantasmas para radio y televisión. Lovecraft tomó de este escritor la idea de la existencia de seres primordiales, las divinidades incorpóreas, elementales y terribles y al Wendigo (Ithaqua).
Obras recomendadas: Episodes before thirty; Historias de lo extraordinario y sobrenatural

Montague Rhodes James (1862 - 1936)
 Conocido como el gran maestro del cuento de fantasmas. Nació en Kent, Inglaterra. Educado en Eton y Cambridge. No se casó, ni tuvo hijos, y su vida estuvo siempre ligada a la universidad. Fue medievalista y lungüista, experto en la Biblia y aficionado a la arqueología. Viajo mucho por Europa y Asia. Escribía cuentos de fantasmas por diversión. Sus fantasmas se alejaban del típico estereotipo, teniendo un cariz más infernal.
Obras recomendadas: El conde Magnus

William Hope Hodgson (1877 - 1918)
 Nació en Essex, Inglaterra. Se enrroló en un barco mercante a los 13 años, lo que le permitió dar la vuelta al mundo varias veces. A los 21 años volvió a Inglaterra y comenzó a escribir mientras trabajaba como fotógrafo y enfermero. Al principio, sus trabajos fueron rechazados. Pero su suerte cambió en 1908 y comenzó a publicar sus novelas. escribió varios cuentos cortos para revistas pulp, como las aventuras de Carnack, un detective de lo sobrenatural. Fue especialista en relatos marinos. Lovecraft desarrolló a partir de su influencia el sentido de horror cósmico.
Obras recomendadas: Los náufragos de las tinieblas; Los piratas fantasmas; El reino de la noche; Las aventuras de Carnack

Ambrose Gwinnet Bierce (1842 - 1914)
 Señor de lo macabro, creador de sombras, bosques espectrales y mundos sobrenaturales. En 1914 desapareció en México luchando con Pancho Villa. Escribió relatos sobrenaturales y algunos inspirados en la Guerra de Secesión. De su obra Lovecraft toma a Hastur, dios de los pastores, a quien convierte en una divinidad demoníaca.
Obras recomendadas: Cuentos de soldados y paisanos; ¿Puede ocurrir esto?

Robert William Chambers (1865-1933)
 Conocido inicialmente por sus novelas románticas, posteriormente cobró fama como escritor de cuentos macabros. Nació en Brookyn y estudió arte en Nueva York, trabajando como ilustrador de revistas. Luego viajó a Paris donde expuso sus obras pictóricas y comenzó a escribir. En 1895 publica una serie de cuentos inquietantes, The King in Yellow.
Obras recomendadas: El rey amarillo